SALUDO DEL CONCEJAL

La Concejalía de Cultura, Festejos, Turismo y Juventud tiene su sede en la Plaza de la Constitución de Cortegana, en las dependencias de la tercera planta del Ayuntamiento. Desde este lugar, donde también tiene su sede el Area Técnica de Cultura, se gestionan todas las actividades anuales que se desarrollan en Cortegana. En primer lugar, y en el ámbito de la Cultura, destaca la programación de actividades en el Teatro Capitol Sierra, uno de los mejores teatros de toda la provincia de Huelva, que alberga durante todo el año una rica y variada gama de actividades (exposiciones, teatros, danza, cine, galas, certámenes, conferencias...). Destaca la gestión de importantes espacios para la cultura como la Bibilioteca Municipal, la Casa Mudéjar, la Casa de la Música o el Aula de Teatro. Asimismo, en relación muy estrecha con lo anterior, desde esta Concejalía se gestiona el rico patrimonio monumental de Cortegana, destacando claramente la dinamización del Castillo Fortaleza, uno de los principales monumentos de la provincia de Huelva, en perefecto estado de conservación y que es, sin duda, el principal reclamo turístico de Cortegana. Además, Cortegana posee la declaración de monumentos con categoría de Bien de Interés Cultural de Andalucía: el propio Castillo, la Iglesia Parroquial del Divino Salvador y el entorno del Castillo.
En relación con la cultura y el patrimonio, Cortegana es conocida por la celebración en agosto de sus célebres Jornadas Medievales, uno de los principales eventos turísticos y culturales de la provincia de Huelva, y las más antiguas de Andalucía.
La organización de las fiestas tradicionales ocupan un lugar muy destacado en el trabajo anual de la Concejalía. Cortegana es un pueblo con una rica tradición festiva, con la cual el Ayuntamiento mantiene una relación de estrecha colaboración y promoción, y en las cuales, adquieren un protagonismo central las asociaciones, colectivos y hermandades que proliferan en el pueblo. En este sentido, cabe destacar la existencia de unos magnificos Carnavales, de gran reputación provincial, la Semana Santa, con procesiones de gran tradición durante casi todos los días de la semana, la Romería de San Antonio de Padua, en el mes de junio, un referente imprescindible en la comarca, las prestigiosas Jornadas Culturales de la Asociación Amigos del Castillo en el mes de julio, un referente en su genero o la Feria Patronal y Taurina de Septiembre en honor a la Virgen de Piedad. Y junto con ello, la Concejalía coordina y organiza todo el calendario festivo de las pedanías de Cortegana: San Telmo, Puerto Lucía, La Corte y Valdelamusa.
En el ambito turístico, desde la Concejalía se impulsa la promoción de Cortegana como destino turístico al calor de sus enormes posibilidades. El hecho de estar enclavados en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Huelva, de poseer una privilegiada red de senderos que favorece el turismo de naturaleza, de tener un envidiable patrimonio monumental con el Castillo Fortaleza como emblema, junto a una reconocida gastronomía con el jamón ibérico como joya destacada, una tradición artesana muy importante o un calendario festivo que abarca todo el año.
Por ultimo, desde la Concejalía, y en estrecha colaboración con el Area de Técnica de Juventud, se impulsa, en el ámbito de nuestras competencias, acciones que favorezcan el ocio, los hábitos de vida saludable, la inserción laboral, la orientación social y la organización de variadas actividades entre los jovenes de Cortegana

LA SIERRA NOTICIAS

CARNAVAL CORTEGANA

GUADALIFO CORTEGANA

RADIO CORTEGANA