PATRIMONIO GASTRONOMICO

La gastronomía de Cortegana, al igual que la del resto de la Sierra, es rica y variada, debido a la amplia gama de alimentos autóctonos que emplea y a las técnicas conserveras de los productos cárnicos, algunas de gran valor etnográfico.

El nombre de Cortegana está asociado a los productos derivados del cerdo ibérico: el lomo, el solomillo, el secreto, la presa de paletilla, las castañetas, la asadura, las costillas, el jamón de bellota, la caña de lomo, el morcón y el resto de chacinas en general. De todos ellos se obtienen exquisitas tapas, entremeses y primeros platos y están asociados a otros productos típicos de la gastronomía local: las migas en otoño e invierno –especialmente en días lluviosos-, los revueltos de espárragos trigueros, el pisto serrano, el gazpacho de invierno, etc.

Debido a la riqueza micológica de la comarca, las setas están presentes en la oferta gastronómica de Cortegana durante gran parte del año: tanas (amanita caesarea), tentullos (boletus aereus), gallipiernos (macrolepiota procera) y pinateles o níscalos aparecen en la cocina local en forma de asados, guisos, revueltos, croquetas...

Si Cortegana es conocida por lo productos derivados del cerdo ibérico, las setas y el queso, no lo es menos por su exquisita repostería: los dulces finos, mazapanes, pestiños, piñonate, las natillas con costra quemada, las compotas de manzana, peras, membrillo, el potaje de castañas,etc

El mosto de la comarca en los meses de noviembre y diciembre, el tostón de castañas en la candela, el aguardiente de guindas y los licores de setas completan la oferta gastronómica de Cortegana y son un deleite para los paladares más exigentes.

 

 

 

 

 

 

RECETA:

 SOPA DE OLORES

Ingredientes: patatas, pan serrano asentado, cebolla, ajo, hierbabuena, culantro, poleo fresco, sal, huevo duro, jamón ibérico en taquitos.

Elaboración: se fríen las patatas cortadas en rodajas. Se hace un sofrito con ajo y cebolla y se le añaden las patatas. Se agrega hierbabuena, culantro y poleo bien picados y una hoja de laurel. Se cubre todo con agua y se le echa sal. Al hervir, se añade el pan y se pican las sopas con una paleta. Finalmente, se completa el plato con huevo dura picado y taquitos de jamón ibérico. El nombre de estas sopas se debe a las distintas plantas aromáticas que contiene.

{jathumbnail off}

LA SIERRA NOTICIAS

CARNAVAL CORTEGANA

GUADALIFO CORTEGANA

RADIO CORTEGANA