PEDANIAS

VALDELAMUSA Y SAN TELMO

Las pedanías de Valdelamusa y San Telmo se encuentran ubicadas en tierras del Andévalo y forman parte de la Cuenca Minera de Huelva. Sociedades francesas, inglesas y españolas explotaron los recursos mineros de estos enclaves desde el siglo XIX, llegando hasta nuestros días parte de las infraestructuras de las labores de extracción, decantación y deposición del mineral. Estas minas ya habían sido trabajadas en tiempos prehistóricos y especialmente en época romana, como atestiguan las herramientas, estructuras y escorias de hierro y cobre encontradas en estos yacimientos mineros.

La línea ferroviaria Zafra-Huelva, inaugurada en 1886, estimuló considerablemente la explotación de las minas, conservándose hasta nuestros días parte de la estación de Valdelamusa y el muelle de embarque del mineral. Por su parte San Telmo consta de un mirador y de un paseo para deleitarte con las espléndidas vistas de la corta de Santa Bárbara, que se encuentra inmersa en un característico paisaje minero con la dehesa de la Garnacha al fondo.

     
 
 VALDELAMUSA
 SANTELMO

LA CORTE Y PUERTO LUCÍA

Las aldeas serranas de Cortegana son La Corte y Puerto Lucía. Las dehesas de encinas arropan la fisonomía de sus calles. Rincones y callejones preservan la pintoresca esencia serrana; fuentes, lavaderos y abrevaderos recuerdan la importancia del agua para el abastecimiento doméstico y ganadero. En la aldea de la Corte se ubica la Ermita de la Virgen del Rosario, donde reposa la Patrona del mismo nombre, y constituye el lugar de peregrinación de la romería de San Antonio de Padua de Cortegana.

     
 
 PUERTO LUCIA  LA CORTE

 

 

LA SIERRA NOTICIAS

CARNAVAL CORTEGANA

GUADALIFO CORTEGANA

RADIO CORTEGANA