RUTAS DE NATURALEZA

Nuestro municipio, al igual que todos los pueblos serranos, perviven como pequeñas islas urbanas en un espacio natural, donde la flora, la fauna, los arroyos y riveras, los montes y las vegas conforman un abanico de paisajes que embellecen nuestra comarca. Todo este colorido natural es propio de la inercia del medio y de la interacción del hombre con éste, que lo ha transformado desde tiempos prehistóricos para aprovechar sus recursos y asegurar su mantenimiento.

La dehesa de encinas y alcornoques ocupa la mayor parte del territorio corteganés dibujando un paisaje ampliamente arbolado y generalmente habitado por ganado porcino, ovino o bovino, que podrás observar in situ. Los principales aprovechamientos de la dehesa son el engorde del cerdo ibérico y la saca del corcho cada nueve años. El bosque caducifolio también se encuentra representado en Cortegana predominando los castañares en zonas elevadas de umbría, dadas las exigencias climatológicas y edáficas de esta especie que se distribuye por los alrededores del núcleo urbano de Cortegana o en otros espacios como la rivera de la Alcalaboza, que se puede observar al realizar el sendero P.R.A.-1-2. Por otra parte, las transformaciones practicadas por el hombre han generado un paisaje de huertas, frutales, pastizales y olivares, muy frecuentes en los terrenos próximos al núcleo urbano y a las riveras, al aprovechar llanos y vegas.

Cerezos, almendros o perales, junto con los cambiantes castaños, desprenden ráfagas de color que embellecen los alrededores de Cortegana en primavera y otoño.

La vegetación potencial del bosque de ribera o bosque galería, compuesto por chopos, álamos, fresnos, alisos y sauces, junto con matorral aluvial de juncos, adelfas y tamujos, está representada en la rivera del Chanza (Sendero P.R.A. -1-3) o en el arroyo de Carabaña (P.R.A.-3-1). Las zonas de matorral mediterráneo (manchas) son escasas en el territorio de Cortegana debido a la acción antrópica que ha transformado las tierras para un mejor aprovechamiento, quedando reducidas a los lugares más elevados e inaccesibles y con un aprovechamiento frecuentemente cinegético.

P.R.A.-1 Cortegana-El Hurón-Aroche

Une Cortegana y Aroche pasando por la aldea, hoy abandonada de El Hurón, y es el de mayor longitud de todos los aquí reseñados, siendo la duración de la excursión de aproximadamente seis horas. Comienza en Cortegana , al igual que su variante P.R.A-1-2, junto a la ermita de El Calvario y entra en Aroche por el llamado Alto de los Méndez.

P.R.A-2 El Pontón-Aroche

También podemos caminar hasta Aroche por este otro sendero, llamado Camino Viejo de Aroche, de trayecto más corto que el anterior y que parte de la carretera nacional 433, en el punto kilométrico 82,5 a 1 Km. de Cortegana en dirección a Portugal. Accede al barrio alto de Aroche, La Torre, por La Serrana con una impresionante vista del pueblo y de la Vega del Chanza.

P.R.A-3 Cortegana- La Nava

Este sendero nos lleva a La Nava hasta el cruce de la carretera local con el carril que lleva a la ermita de Las Virtudes, saliendo, en Cortegana, del final de la calle Eritas B, en la barriada de Las Colonias. Se tardan unas tres horas y media aproximadamente en recorrer sus diez kilómetros, pasando junto a la antigua Posada de Arrieros, siendo acompañados durante gran parte del trayecto por el Arroyo Carabañas hasta su confluencia con El Caliente, que también atravesamos

P.R.A-4 Cortegana - Jabugo

Lleva a Jabugo pasando por Canalejas y Los Romeros. Tiene, al igual que el anterior, una longitud de unos diez kilómetros. Sale al final de la calle Sevilla, la cual se continúa por la Cuesta de Carabañas. Casi todo el tramo hasta Canalejas transcurre por carretera asfaltada, por lo que puede iniciarse en esta aldea o también en la Estación de Almonaster, ya que el trayecto entre ambos puntos tiene muy poco tráfico rodado. El punto final es El Llano, hoy plaza de la Constitución, de Jabugo.

P.R.A-5 Cortegana - Almonaster

A través de El Cincho y Las Veredas, une Almonaster y Cortegana, comenzando en esta población al final de la calleja La Gitanesca, cercana a la plaza de toros. Tiene aproximadamente siete kilómetros de longitud que se recorren en unas dos horas. Del punto kilométrico 6,200 de la carretera que une ambas poblaciones, donde termina, empieza la variante P.R.A-5-2, de parecida longitud, que sube a San Cristóbal, de donde, a través de las aldeas de Arroyo y Acebuches, lleva de nuevo al Cincho.

 

LA SIERRA NOTICIAS

CARNAVAL CORTEGANA

GUADALIFO CORTEGANA

RADIO CORTEGANA