La aldea de Puerto Lucía se sitúa a unos 9 kilómetros de Cortegana, en pleno corazón del parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde campos de castaños y dehesas de encinas arropan la fisonomía de sus tranquilas calles empedradas y fachadas encaladas, muestra de la verdadera esencia serrana.

Puerto Lucía aparece reluciente bajo su blanca figura alargada, atravesada por la carretera H-9011, única calle de esta población. Al final de la misma, se sitúa una fuente muestra extraordinaria de arquitectura civil popular, datada en el año 1932 y compuesta por pila con caños para el uso humano, pilar abrevadero para los animales de labor, lavadero público y banco adosado para el descanso.

Sus dehesas, sus castaños, sus olivos son fundamentales para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que forman parte de nuestra forma de vida tradicional. Hacen posible la crianza del cerdo ibérico, la saca del corcho, y un sinfín de actividades ligadas a nuestras costumbres, como la matanza tradicional, la recogida de castañas o la recolecta de diferentes variedades de setas.

Puerto Lucía es una aldea acogedora, tranquila que invita a disfrutar de la naturaleza, del silencio, un lugar sin duda para desconectar.