
Bollo de Patatas
Ingredientes: 1 kilo de patatas, 1 cebolla, 1 cabeza de ajo, 1 kilo de tomates, 1 vasito de aceite de oliva, agua y sal. Torreznos para acompañar.
Preparación: Se cuecen las patatas enteras sin piel y una vez cocidas se machacan con un tenedor. Se pone un perol con el aceite, se refríen las cebollas y los ajos muy menuditos. Cuando las cebollas están lacias se agregan los tomates pelados y picaditos, se sofríe todo un ratito a fuego lento y se añaden las patatas. Se va dando vueltas con una espumadera para darle forma de bollo alargado, se pone un poco de sal y se sirve acompañado de unos torreznos bien fritos.
Migas
Ingredientes: 1 kilo de patatas, 1/2 kilo de pan asentado (pan de pueblo), 1 cabeza de ajo, 1 pimiento verde, 1/2 vasito de aceite de oliva, agua, sal.
Preparación: Poner en un perol el aceite, añadir los ajos partidos por la mitad, picar las patatas en rodajas y el pimiento en tiras finas y salar. Refreír todo, una vez refrito, retirar el aceite, añadir el pan en finas lascas (lonchas) y regar todo con el agua (en este paso se puede hacer la mitad agua y mitad vino). Dejar cocer a fuego lento, de vez en cuando ir picando con una espátula de madera hasta que queden húmedas pero sueltecitas.
Poleás
Ingredientes: 4 cucharadas de harina, azúcar, 4 vasos de leche, 2 vasos de agua, 1 cáscara de limón, coscorrones de pan frito, canela en rama y canela molida.
Preparación: En una sartén tostar un poquito la harina, apartar del fuego y añadir el agua, la leche, cáscara del limón, trozo de canela en rama y el azúcar (a gusto). A fuego muy lento mover hasta conseguir hacer una crema muy suave.
Servir en recipientes, poner los coscorrones de pan frito y añadir canela molida por encima.
Gazpacho de Invierno
Ingredientes: 1/4 de pan de pueblo, 1/4 de hígado de cerdo, 1/2 de patatas, 3 dientes de ajo, 1 vasito de aceite de oliva, 1/2 cucharada de vinagre, ramitas de culantro fresco, 1 litro de agua templada y sal.
Preparación: Se ponen a cocer las patatas y el hígado se asa. En un dornajo se pone un puñado de sal gorda y las ramitas de culantro fresco. Se añade el hígado asado muy picadito, la miga de pan remojada en agua y por último la mitad de las patatas cocidas. Se rocía con el aceite y el vinagre. Se maja todo muy bien y se va añadiendo el agua templada poco a poco y se va mezclando. Cuando está terminado se le añaden el resto de las patatas cortadas a rodajitas.
Sopa de Olores
Ingredientes: 1/2 kilo de patatas, 1 huevo duro, 1/2 cebolla,4 dientes de ajo, 1 ramita de yerbabuena, 1 ramita de culantro, 1 ramita de perejil, 1 ramita de poleo, agua, aceite de oliva y sal.
Preparación: Freír las patatas cortadas en rodajitas finas, apartarlas. Hacer un sofrito con el ajo y la cebolla muy picaditos, y añadir el agua caliente. Cuando el caldo esté hirviendo se le agregan la yerbabuena, el culantro, el perejil, el poleo y la sal. Al final, se le añaden las patatas fritas y el huevo cocido muy picadito.
Se puede añadir también rodajitas de chorizo para darle más sabor.
Huevos Nevados
Ingredientes: 1/2 litro de leche, 2 huevos, 8 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de maicena, 1 palo de canela en rama, cáscara de limón y canela en polvo.
Preparación: Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve con 4 cucharadas de azúcar. Calentar la leche a fuego medio e ir cociendo montocitos de merengue, reservar. Mezclar las yemas, azúcar, y maicena. En la leche, añadir la rama de canela y la cáscara del limón, dejar infusionar 5 minutos, retirar y añadir la mezcla de huevo, maicena y azúcar sin dejar de remover a fuego lento hasta conseguir una natilla liquida. Servir en cuencos con montoncitos de merengue y espolvorear con canela en polvo.