En el centro de Cortegana se encuentra el edificio de culto religioso más emblemático de nuestra localidad, la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, ubicada en la plaza del mismo nombre.
Su aspecto actual es fruto de diversos procesos constructivos que parten desde la primera mitad del siglo XIV. Por estas fechas, una vez que la población fue asentándose en el valle, comenzó a erigirse un templo de carácter gótico-mudéjar, con influencias claramente sevillanas, aunque con improntas locales. La “Portada del Perdón” es el acceso principal y data de este momento.
Con esencia renacentista se construyó ya en el siglo XVI un templo columnario de planta de salón, compuesto por tres naves y un presbiterio poligonal ligeramente resaltado al exterior. Los modelos empleados vinculan esta obra con el arquitecto Hernán Ruiz II.
En 1623 comienza a resolverse la fachada del edificio con el levantamiento de una torre que iría emplazada en el ángulo de la nave del evangelio, quedando conclusa definitivamente a finales del siglo XVIII. La torre, de planta cuadrada, se ejecutó con fábrica de ladrillo visto y quedó coronada por un cuerpo de cuatro vanos rectangulares, uno por frente, y una aguja con veleta.
En su interior, alberga numerosos bienes que constituyen su decoración y ajuar. Destaca el Tesoro Parroquial, compuesto por ricas piezas de plata y oro y considerado uno de los mejores y más completos de toda la provincia. Asimismo es interesante el conjunto de piezas de forja del siglo XVII, constituidos por tres púlpitos y una reja.
La Iglesia de Cortegana, está declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Plaza del Divino Salvador Nº 1. 21230 Cortegana-Huelva. Tlf: 644 560 729